¿Qué es un modelo didáctico?
- Una “maqueta” para poder analizar la realidad.
- Un “esquema” del proceso educativo.
El modelo normativo, (centrado en el contenido), es reproductivo o pasivo. La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".
- El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
- El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
- El saber ya está acabado, ya esta construido.
El modelo por procesos (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.
- Inspirado en el constructivismo del conocimiento con los siguientes componentes básicos: experiencias vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la documentación y aplicación.
- pErmite desarrollar en el alumno condiciones de aprendizaje que se van regulando según su evolución o avance. El estudiante también genera sus propias condiciones, ensayando la progresiva autonomía que debe ir ganando poco a poco.
- La construcción del conocimiento es proporcional al uso del hemisferio de las innovaciones y la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario