sábado, 30 de abril de 2011

UNIDAD III- MODELOS DIDÁCTICOS

¿Qué es un modelo didáctico?

Un diseño del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Una “maqueta” para poder analizar la realidad.
  • Un “esquema” del proceso educativo.

El modelo normativo, (centrado en el contenido), es reproductivo o pasivo. La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".

    • El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
    • El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
    • El saber ya está acabado, ya esta construido.

El modelo por procesos (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.

  • Inspirado en el constructivismo del conocimiento con los siguientes componentes básicos: experiencias vivenciales, conceptualizaciones y reflexiones, documentación, ampliación de la documentación y aplicación.
  • pErmite desarrollar en el alumno condiciones de aprendizaje que se van regulando según su evolución o avance. El estudiante también genera sus propias condiciones, ensayando la progresiva autonomía que debe ir ganando poco a poco.
  • La construcción del conocimiento es proporcional al uso del hemisferio de las innovaciones y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario